miércoles, 18 de febrero de 2015

El fascismo en las aulas actualmente ¿mito o realidad?


Esta pregunta en la actualidad debería de ser fácilmente respondida con un mito o con una cosa del pasado, de “la época de Franco”, pero por desgracia sigue habiendo personal docente que sigue con esa forma de dar clases con un pensamiento único e igualitario para todos los estudiantes
¿Qué es esto del pensamiento único? Fácil, ese personal docente te quiere educar bajo la idea de que solo un pensamiento es válido, es decir todos deben de pensar lo mismo, y que esa idea  tiene que ser la suya.



Además hay clases en lo que lo único que se desarrolla no es la individualidad de cada estudiante y que solo lo correcto sea un camino marcado por el que tiene que evaluar, es decir el personal docente, por lo que en muchos casos tienes que  confundirte o igualarte al resto para conseguir aprobar esa asignatura. Y la pregunta que me hago yo a mi misma es la siguiente ¿esto no empeora más si cabe nuestro sistema educativo? ¿No nos convierte en casi animales que no tienen capacidad de pensar ni razonar por si solos, sino que tienen que ser guiados por alguien?

8 comentarios:

  1. Saludos Ester:
    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Podríamos comparar la idea de esa corriente de pensamiento único que nos quieren implantar a todos con ciertos términos orwelianos. Habría un Gran Hermano que quiere educarnos a todos de la misma manera.
    Realmente, creo que las aulas actualmente tienen más de ambiente carcelario o fabril que lo que deberían ser realmente, un ambiente de aprendizaje continuo y no sólo unidireccional, de alumno a profesor sino también de profesor a alumno.
    Creo que la vieja idea de sólo hay una respuesta válida dejó de funcionar hace tiempo.
    Actualmente la corriente de aprendizaje seleccionada por países como Finlandia, donde la calidad de su educación es notablemente superior a la de nuestro país, se basa fundamentalmente en un aprendizaje que impulse el pensamiento divergente.
    Aquí dejo un enlace de un vídeo que nos muestra esta idea de la institución de enseñanza como un sistema fabril.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZlcSMzfmq14
    En conclusión, debemos de dejar de pensar que sólo hay una respuesta válida para cada pregunta, debemos de pensar que todos los caminos conducen a Roma y que puede haber varias soluciones a una misma pregunta.
    Necesitamos dejar de mirarnos el ombligo, dejar de decirnos lo buenos que somos, lo inteligentes que somos y lo bien que hacemos las cosas y empezar a hacer un poco de autocrítica a nuestras instituciones educativas. (Naturalmente hablo de las instituciones de enseñanza pública.)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo David, ya no el sistema en sí, sino más bien yo diría la personas que forman parte del sistema que son los que lo hacen así, que piensan que son los mejores y no piensan que puedan aprender de los demás y menos si son alumnos o alumnas, los que consideran como seres inferiores que no tienen capacidad nada más que para aprender de ellos que son los seres superiores.

      Eliminar
  2. Buf... Y si yo os digo que soy de las que les gusta ser un animalico sin opinión?, jajaja. Lo sé, lo sé, dejarse llevar por la corriente no es lo más efectivo o sensato, pero da tanta pereza pensar por una misma?

    No se me olvidará jamás, aquel día que estábamos Salomé, Javi, David y yo en grupo (ahí aún no éramos hermanos frikis, tu te crees?) en RRHH y David (profesor) nos dijo que quería que dejáramos todas las demás ideas posibles, todas las influencias posibles y que pensáramos por nosotros mismo... Me dolió, tengo que reconocerlo, soy una cómoda y una vaga, pero razón llevaba más que un santo (y que no me lea... jajaja).

    Quizás el problema está en esa idea de que ser profesor te da una autoridad superior donde lo que pienses es lo que vale. Pero como una tiene esos pensamientos extraños que le dan de vez en cuando, vamos a darle la vuelta...

    Yo en realidad me preocuparía por esos docentes, por la pena que puedan darnos, por su falta de raciocinio y comprensión hacia los demás o por su falta de ética moral hacia su propia profesión.

    Aunque no estoy muy de acuerdo con la educación en Corea del Sur (suicidios por doquier!!!), sí que la conozco bien (casi mejor que ésta...) y puedo decir que una de las cosas que más me gusta de ella es que los profesores no llegan a serlo si no son los mejores de su promoción, o lo que es lo mismo, unos 10 o 15 por año como muchísimo y además, una vez en el puesto (estamos hablando de pública, porque la privada ya...) tienen revisiones sino semestrales, anuales, donde se les evalúa de forma implacable y donde la opinión de los demás docentes y de sus propios alumnos prima sobre la categoría o currículum del candidato.

    Estoy totalmente de acuerdo en que un sistema educativo como el nuestro lo único que consigue son loros que no tengan opinión propia y que salgan al mercado laboral sin saber cómo atarse los zapatos, pero también tendría que decir que si queremos que las cosas cambien, deberíamos empezar a educar a nuestros hijos de forma en que fueran autónomos y no dependientes, que deberíamos dejar de "dejar hacer y deshacer" a los gobiernos a sus anchas con la excusa de que "es por el bien común" y que sobre todo, deberíamos aprovechas las huelgas no para librarnos de ir a clase sino para reivindicar un sistema educativo que nos convierta no sólo en trabajadores cualificados sino en seres humanos cualificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde mi experiencia universitaria y del ciclo formativo puedo asegurar que en la actualidad hay geniales profesores y profesoras que no solo se encargan de enseñarte la materia correspondiente a su asignatura, sino que te enseñan lecciones de vida a través de la experiencia, por lo que aprender a su lado es casi un placer, en estos me acuerdo de profesores como Félix García Mora, Miguel Gómez Oliver, Eva María Morales Rodríguez, Teresa María Ortega López y Francisco Sánchez-Montes…
      A parte de estos profesores se puede decir que lo que impera en la universidad, que se supone que es una enseñanza superior, es lo que comúnmente se denomina “enchufismo” entre el personal docente, y relaciones familiares entre ellos, ya que si no son matrimonios son padre e hijos y si no primos…. En general además todos estos profesores y profesoras, no solo de la universidad sino de todos los niveles educativos, se encargan de dar su materia y punto, con ideologías tan atrasadas como que las mujeres no deberíamos de estudiar sino que solo nos debíamos de dedicar a estar en casa cuidando de nuestros hijos.
      Además como se sabe estos docentes aquí en España no están sometidos a ningún tipo de control, por lo que considero un gran atraso, ya que según mi opinión la denominación de “buen profesor” debería ser dada por los alumnos y no por un título. Este control al igual que opinas tu Rut creo que mejoraría muchísimo el sistema educativo al eliminar de la institución educativa a estas personas que no aportan nada, salvo ideas anticuadas y unidireccional que hace que nos comportemos como borregos sin raciocinio.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estimados compañeros e internautas. Rechazo todas vuestras opiniones ¿POR QUÉ? Pues PORQUE SI, PORQUE LO DIGO YO Y "YA ESTÁ". En mi infancia, mis profesores me enseñaron que las respuestas hay que apoyarlas con un razonamiento lógico, que el "Porque sí" es cosa de niños pequeños y si la Tierra rota alrededor del Sol es debido a que el sol ejerce una fuerza sobre esta. Así de esta manera, yo conseguí obtener respuesta a los interrogantes intelectuales que en la vida se me fueron planteando. Posteriormente, en mi adolescencia, empecé a desdibujarme y a ser crítico con lo que me rodeaba y con lo que había aprendido, ya que me di cuenta que las cosas no son lo que parecen; y entonces fue cuando empecé a tener Problemas.

    Filosofía, me parece una asignatura, INTERESANTE, sin embargo no veo a nadie capacitado para impartirla. Si, si , es cierto que se puede enseñar las distintas corrientes de pensamiento y los diferentes autores; y figuras importantes de cada movimiento. Pero eso no es FILOSOFÍA, sino Historia de la FILOSOFÍA.Aquí, en esta asignatura, fue donde oí a profesores despotricar acerca de sus propias posturas políticas, e intentar influir en nuestro pensamiento autónomo y escucharles barbaridades tales como que "Los animales no tienen sentimientos, solos los humanos los tienen, en eso nos diferenciamos" Y que como ALUMNOS que eramos, tuviéramos que aceptarlo,porque no nos quedaba otra. Algunos sabíamos que todo eso estaba mal, y teníamos nuestras posturas definidas y nuestras ideas claras, no obstante, eso era lo que se enseñaba en las aulas hace cinco o seis años.

    Por desgracia o por suerte, toda acción tiene una reacción igual y opuesta, como enuncia la tercera ley de Newton, y yo al igual que muchos jóvenes he sido el producto "defectuoso" de unos profesores que nos querían alienar. Querían cuadricularnos y matarnos psíquicamente y que aceptáramos solo un punto de vista. El suyo.
    Gracias a eso hoy puedo deciros que estoy de acuerdo con todos y cada uno de vuestros comentarios, no al cien por cien, (eso nunca pasará) pero si en gran parte, porque pienso por mi mismo y creo que eso que decís es verdad, no PORQUE SI, PORQUE LO DIGO YO, SOY EL PROFESOR Y NO SE HABLE MÁS.

    ResponderEliminar
  6. No me puedo resistir a comentar en este Blog, la entrada de Ester. Iré por partes:

    - No se a qué se puede referir cuando escribe: "sigue habiendo personal docente que sigue con esa forma de dar clases con un pensamiento único e igualitario para todos los estudiantes"
    Ya que como profesor de Comunicación invito y repito hasta la saciedad que la clave de cada uno de mis alumnos es que ellos fomenten sus diferencias y sean distintos unos de otros, y creo que cada uno tiene sus potencialidades. Así que mi idea está clara, pensamiento único !!no!!

    - Cuando dices: "...todos deben de pensar lo mismo, y que esa idea tiene que ser la suya" precisamente lo que quiero es que cada uno exprese lo que piensa, lógicamente como profesor debo valorar y desde el respeto, analizar y puntuar las palabras escritas, que creo que es mi función como profesor. Y en eso !si! todas las opiniones son respetables pero unas tienen más razón y son más objetivas que otras, y siempre lo pensaré. No es lo mismo mi opinión sobre una enfermedad de la garganta que la que pueda tener un catedrático de Otorrinolaringología ¿ o piensas que si?

    - Nuevamente no estoy de acuerdo cuando dices: "lo único que se desarrolla no es la individualidad de cada estudiante y que solo lo correcto sea un camino marcado por el que tiene que evaluar”

    Precisamente se trabaja la individualidad dentro de lo que se puede en una clase de 30 personas. Pero se intenta que cada uno pueda llegar a lo máximo que pueda ofrecer, pero dependerá mucho de lo que el alumno desee y esté motivado por conseguir. Y por supuesto, el camino lo debe marcar el que lo tiene que valorar ¿o entonces que papel debemos tener nosotros, los profesores?

    - Y cuando dices: “…igualarte al resto para conseguir aprobar esa asignatura”
    Precisamente se ven las puntuaciones y las notas, que cada uno obtiene, resultados diferentes en función del trabajo y el interés que muestran en clase, algunos no consiguen igualarse porque no consiguen el 4 y otros se quedan en el 5 ¡no entiendo esas palabras!

    - Sobre las palabras “¿esto no empeora más si cabe nuestro sistema educativo?
    Pienso que precisamente la Universidad es la que cada día empeora en su formación, y lo más sano y con mejores resultados del sistema educativo son los ciclos formativos de grado superior, así que los resultados son positivos, nos avalan las estadísticas, por lo que los profesores de FP no lo estarán haciendo muy mal.

    Desde el respeto a todas las opiniones, esa es mi humilde valoración, que seguro que no compartes, pero mi larga experiencia después de más de 20 años de trabajo docente he aprendido. Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar