martes, 2 de febrero de 2016

Templarios V: Historia de las Cruzadas



Queridos lectores aquí les dejo un nuevo post, esta vez sobre la historia de las Cruzadas, Espero que les guste y sus comentarios.








Historia de las Cruzadas


a. Primera Cruzada (1095-1099)

Esta primera cruzada fue proclamada por el papa Urbano II, a esta llamada respondieron príncipes, nobles, caballeros, burgueses, campesinos y menestrales de casi todos los lugares de Occidente.
Esta proclamación era para la defensa y recuperación a manos cristianas de los Santos Lugares motivados por un gran fervor religioso, aunque esto no es aceptado por todos los historiadores e investigadores.
El debate historiográfico sobre este tema es que no creen que esta guerra santa se llevara a cabo solo para arrebatar de manos musulmanas los lugares santos, sino que esta guerra fue motivada también por motivos económicos. Este fue  según historiadores  el  motivo  de la cruzada ya que Jerusalén sería un gran enclave económico para el comercio, con grandes beneficios para Occidente.
En esta primera cruzada no podemos hablar de la actuación de los templarios, ya que en primer lugar  no estaban  constituidos, por lo que no pudieron participar, y segundo hay dudas si sobre los  templarios estaban en tierra santa cuando conquistaron Jerusalén, o llegaron una vez, es decir que no se sabe que si los fundadores de la Orden del Temple participaron como cruzados o llegaron a partir de la conquista de Jerusalén.

Representación medieval del asedio de Asedio de Antioquia



b. La segunda Cruzada (1447-1479)



Esta segunda guerra santa comenzó en el año 1146 tras la pedida de ayuda de Bernardo de Claraval para que se reconquiste la ciudad de Edesa, que perdieron en manos de los musulmanes en la primera cruzada.
La actuación de los templarios en esta segunda cruzada, fue pedida para la reconquista, a cambio de que todos los botines, que consiguieran u obtuvieran de los sarracenos eran para ellos y no los tenían que repartir con nadie y nadie se lo puede pedir. Además otra de las funciones que llevaron a cabo los templarios en Tierra Santa era de entrenar tropas como por un ejemplo de eso serían las tropas de Luis VII .
Aunque esta segunda guerra santa acabo en fracaso, los templarios destacaron en el combate, bajo la dirección de Everardo de Barres .

c. La tercera Cruzada (1202-1204)

Representación asalto San Juan de Acre

El 4 de Octubre de 1189 el maestre Geraldo de Ridefort  había caído  a las puertas de Acre  en un asedio dirigidos por Guido de Lusignan, aunque aun hay un gran debate porque investigadores como Marion Melville dice que no puedo morir allí sino que fue condenado por perjuro por decisión de Saladino, aunque no esta del todo claro, ya que también indica que no encuentra el motivo por el que tenía que matar a todos los cristianos,  y más en concreto al maestre, porque en tal que mataran a este, colocarían a otro en su lugar, por lo que según Melville no tendría sentido la muerte de este.

Desde el momento de la desaparición provoco un vacío de poder en el cardo de Maestre hasta la llegada de Felipe de Augusto y Ricardo Corazón de León, que se nombra al sucesor. Aquí consigue que Saladino, devuelva  a todos los prisioneros cristianos y que negocie la devolución de la Vera Cruz a los cristianos, pero tras la ejecución de todos los musulmanes a manos de Ricardo Corazón de León .

d. La Cuarta Cruzada (1202- 1204)

Templarios entrando en Constantinopla

Esta cuarta cruzada dura desde 1202-1204. Este enfrentamiento fue proclamado por el Papa Inocencio III en el año 1202.
Esta cruzada se pensaba que iba a tener el sentimiento de la primera cruzada, es decir el sentimiento de Reconquista de los Santos Lugares, alejada de las intrigas políticas  entre los diferentes reinos de Occidente, que habían acompañado  a la Tercera Cruzada, pero esto se alejó de forma considerable de este sentimiento original de las Cruzadas.
Este cambio se produjo con la conquista de Zara en manos de Enrico Dandolo  que pone al frente de esta conquista a Benifacio de Montgerrat. Esto fue un gran escándalo en el mundo cristiano que fue motivo de excomulgación de los venecianos y de los cruzados.
En esta cuarta cruzada el temple no se ocupo directamente en los mandos de este enfrentamiento, aunque si se ocuparon de algunas actividades como el desplazamiento de tropas de un lugar a otro. Además con esta cruzada y con las demás también la actividad bancaria del Temple se desarrolla considerablemente, lo que choca de forma clara con el voto de pobreza al que debían de acogerse al ingresar en la Orden.

e. La quinta Cruzada (1217- 1221)


En esta quinta cruzada  el sentimiento religioso es cada vez menos importante, y cada vez va adquiriendo más importancia el sentimiento político, ya que a partir de esta cruzada la exención de impuestos se va a extender a los que participen de forma directa en la cruzada, es decir a los cruzados, sino que se va a ampliar a los que forman parte indirecta de este enfrentamiento  como por ejemplo en los materiales o el transporte de tropas en barcos de un lugar a otro.
El contexto religioso de Tierra Santa en este momento es decadente como indica Jacobo o Jacques de Vitry , es decir que se encontraba reinos dispersos y la mayoría alejados de la doctrina católica, ya que el respeto por esta religión en estas tierras es nulo, y en el mejor de los casos es mínimo. Un ejemplo sería la infelicidad del hombre hacia su mujer y al matrimonio.
Según el obispo en esta decadencia religiosa de Tierra Santa no estarían incluidos los templarios de los cuales habla bien, y los cuales hacen de escolta. Aunque el obispo les encontraba un problema a los templarios es que se involucraban mucho en los problemas que acontecían en estos momentos como era la división entre los cristianos, y la fortificación de territorios, además del enfrentamiento entre las diferentes facciones.
Esta cruzada no logro arreglar la situación que estaba sucediendo, es decir no logro, por lo menos la unificación o reconciliación de las distintas facciones, aunque tampoco consiguen  la conquista de Egipto, que era el objetivo principal, para que así sirviera de base para la reconquista de Jerusalén que jamás logran reconquistar.

f. La sexta Cruzada (1227- 1229)


Esta vez la llamada a la cruzada fue hecha por Federico de Honenstaufen  personaje muy controvertido, tanto en su época como en la actualidad.
Durante esta cruzada se firmo el tratado de Jaffa  por el cual los musulmanes les devuelven Jerusalén, Belén y Nazaret a los cristianos y a cambio los templarios pierden la mezquita de Al Aqsa, que fue su primer lugar de asentamiento una vez constituidos en Tierra Santa y la mezquita de Omar
Este acuerdo de Jaffa de 1229 significaba poner fin la paz entre ambos bandos que ningún bando acepta este acuerdo,  aunque significaba que ya se había conseguido el supuesto objetivo de las cruzadas que fue el de la reconquista de los Santos Lugares, aunque este acuerdo no fue aceptado por ninguna de las dos partes. Este acuerdo no fue aceptado tampoco por los templarios.
Este acuerdo junto con la confiscación de los bienes de los templarios en Sicilia en beneficio del Imperio Sacro Romano germánico, hicieron que los templarios se opusieran de forma clara contra Federico II quien en su correspondencia atacara y acusara a los templarios de traición.

g. Séptima Cruzada (1248-1254)

Luis IX en la séptima cruzada

Esta cruzada el inicio Luis IX por su obsesión por las reliquias. Dentro de su ejército contaba con un ejército contaba con un ejército de templarios al mando de Reinaldo de Vichiers preceptor del Temple en Francia.
Los templarios lucharon en esta contienda estando al mando el maestre Guillermo de Sonnac. Cuando entraron en combate en la ciudad de Mansara, murió gran número de soldados templarios, entre ellos el maestre.
En el Temple se mantuvieron las negociaciones con los musulmanes sin consultar con el rey por lo que este le exigió una reparación, que consistió en la humillación del maestre frente al rey, ya que le exigió que se rompieran todos los pactos hechos con los musulmanes sin su permiso y también ha arrodillarse frente a él aunque esta humillación no tenía que haberla realizado ya que uno de los privilegios que habían conseguido los templarios en su fundación fue la de obediencia al papa.

h. Octava Cruzada (1270)


Siete años antes de esta octava y última cruzada, el papa Inocencio III había convocado una cruzada y nadie había respondido por lo que los templarios veían peligrar su ideal y fueron además desacreditados y calificados de cobardes al intentar no verter sangre por la ciudad de Acre ya que intentaron hacer un acuerdo con los musulmanes por esta ciudad, que sabían que no podían ganarla, incluso antes de combatir.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una información muy interesante y los grabados son preciosos. ¡Ánimo! Continua contándonos cosas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por leer mi blog. Gracias por los ánimos. Espero contar cosas que le interese a mis lectores y que se aficionen a la historia tanto como yo.

    ResponderEliminar